Tuesday, November 25, 2014

SIN ÉTICA NO HAY PERIODISMO, LO QUE NO ENTIENDEN LOS PERIODISTAS MEXICANOS



SIN ÉTICA NO HAY PERIODISMO, LO QUE NO ENTIENDEN LOS PERIODISTAS MEXICANOS

Por Eric Muñiz de la Rosa

Se dice que en México se practica la libertad de prensa, pero no hay nada mas alejado de la realidad. La prensa es verdaderamente libre solamente cuando es democrática y no acepta la intervención del gobierno en lo que publica.

También es libre cuando no debe su existencia a las dádivas oficiales por medio de las gacetillas y el chayote.

La Declaración de Chapultepec de 1994, aprobada por todos los países de América, garantiza el derecho a publicar la información sin previa aprobación del gobierno, pero también aclara que, en reciprocidad, es muy necesario un periodismo ético.

Ello significa que los periodistas deben informar y comunicar las noticias con veracidad, imparcialidad y objetividad.

En realidad, parte de la Declaración de Chapultepec dice: "La credibilidad de la prensa está ligada a su compromiso con la verdad, con la búsqueda de precisión, imparcialidad y objetividad, y con una clara distinción entre noticias y publicidad".

Léase muy bien lo que dice la Declaración de Chapultepec, no solo firmada por México, sino que lleva el nombre tan mexicano como es Chapultepec, porque en eso, respecto a la publicidad, es donde entra el tema de las gacetillas, lo que en México se conoce con el pomposo nombre de "paquetes publicitarios", pero que no es otra cosa que el vulgar “chayote”, pagado por todos los órdenes de  gobiernos.

Ese es el problema, es ahí cuando desaparece la ética y el periódico se convierte en vocero unilateral del gobierno, pierde su independencia periodística y falta a la verdad, al presentar como "noticia", pero sin la necesaria imparcialidad, una publicidad pagada.

Es práctica común en el periodismo que se practica con ética, identificar la publicidad que se presenta en forma de noticia con la frase "Inserción pagada" en la parte superior, junto al título o encabezado. La Publicidad Pagada, por consecuencia lógica, por ética, las gacetillas gubernamentales deben identificarse como lo que son, INSERCIÓN PAGADA.

De otra manera no solo se está engañando al lector, sino que se está rompiendo descaradamente la ética periodística. En México se piensa que la recepción de "paquetes publicitarios" se practica en todo el mundo ¿Es verdad? En cierta forma si es verdad, inclusive en Estados Unidos, donde radico. Pero depende a lo que se le llame "paquetes publicitarios".

Estos paquetes consisten, no en la publicación de notas gubernamentales propagandísticas, comunes en México, sino más bien en los avisos clasificados y en los avisos públicos, que dicho sea de paso, por ley deben publicarse en los diarios.

Son anuncios en búsqueda de empleados; o bien lo que en México son los edictos; la publicación de licitaciones de obras públicas; compra de materiales para oficina; publicación de anuncio de ferias de salud y empleos, y otros anuncios similares.

¿Cómo se reparten estos "paquetes"? El diario debe de tener una circulación comprobada, certificada, auditada legalmente, llevada a cabo por una empresa privada independiente, quizás debería ser por medio de notario.

Y de acuerdo a su circulación se otorga la publicidad, a diferencia de lo que ocurre en San Luis Potosí, ningún diario debe ser considerado favorito del gobierno.

Pero ¿Hay diarios con privilegios en Estados Unidos? La verdad es que sí. Pero es lo opuesto de lo que se hace en México, pues por ley un porcentaje de estos paquetes debe distribuirse entre periódicos propiedad de minorías étnicas, (negros, latinos, asiáticos, etc.), y de mujeres. Esos son los "privilegiados". Como se ve, de acuerdo al país del que se hable, hay de publicidad gubernamental a publicidad gubernamental.

También es verdad que los diarios en Estados Unidos toman o reciben comunicados de prensa de los gobiernos pero, a diferencia de México, que los transcriben palabra por palabra como notas periodísticas, los diarios en Estados Unidos los usan solamente como base de una nota para desarrollarlos objetivamente, incluyendo puntos de vista opuestos y comprobando su veracidad.

Mas importante, en estados Unidos los diarios no reciben pagos de ninguna clase por publicar los boletines oficiales.

En el periodismo se viola la ética cuando se aceptan pagos de sus informantes, cuando los diarios publican anuncios disfrazados de noticias. Cuando esto ocurre se rompen los principios básicos del periodismo, y así dejó de ser periodismo.

No comments:

Post a Comment