LAS
INCONGRUENTES DENUNCIAS DE UN PERIODISMO HIPÓCRITA QUE VIVE DEL ERARIO
Por Eric
Muñiz de la Rosa
¿Qué
harían los medios potosinos si dejaran de recibir los millones que les pone en
sus manos los ciudadanos del estado? DESAPARECER.
Pero hay
una pregunta más importante que me gustaría la respondiera quien me orilla a
formularla ¿Qué objetivo periodístico busca los medios, y principalmente
quienes escriben sobre los dispendios oficiales en la forma de chayote? ¿Por
qué no lo rechazan?
Quien
parece ser un feroz crítico del gasto en gacetilas es el ex reportero, y ahora
columnista, de Pulso y de otros medios, Juan Antonio González. Ya he escrito en
ocasiones anteriores sobre las contradictorias e incongruentes “denuncias”
sobre el tema que ha hecho este individuo, la primera vez después de leer su
nota "En prensa, MSF cuesta 78 mdp", (Diario Pulso, 7 de septiembre,
2008).
Luego
hice lo mismo después de leer su nota “Gasta gobierno del estado más de 43
millones para difusión en medios en 2013”. Como parece ser que Juan Antonio
esta, de sobra, enfadado con esta corrupta costumbre tan mexicana, le pregunto
directamente, y así en mayúsculas, como gritándole: ¿Por qué no le regresas a
los potosinos todos los salarios que has recibido todos los años que has
ejercido como periodista?
Solo
guárdate el 10 por ciento, que eso es aproximadamente los que los diarios
obtienen en ingresos por publicidad comercial. Gracias.
Pero
llega el 2014, y Juan Antonio nos endilga otra de sus “denuncias” con la nota
“Los medios se enriquecen a costa del erario público”, en la que empieza relatando
la fallida iniciativa de ley para que los diputados, gobernadores, presidentes
municipales y regidores entraran al sistema de pensiones.
Juan
Antonio decía en su nota que “(la iniciativa) s un ejemplo más de la mediocre
clase política que habita en el Congreso del Estado, pero es eso, una raya más
al tigre, pues en realidad aquí les tenemos una raya más de esa infame
categoría de diputado. Se ha publicado en el portal electrónico de la
legislatura los gastos en medios de comunicación para el período de marzo a
junio de 2014. El gasto es inaudito: …
…Seis
millones 967 mil 729 pesos desglosados de la siguiente manera:Televisión: Un
millón 618 mil 040 peso; Radio: Un millón 607 mil 785 pesos; Periódicos: Un
millón 632 mil pesos; Revistas: 667 mil 304 pesos; Portales digitales: Un
millón 442 mil 304 pesos en 28 contratos”.
A ese
gasto Juan Antonio le llama “ofensivo”, un gasto, dice, “que se hizo para
financiar los informes individuales de cada diputado, así como el informe
institucional de la legislatura. El gasto aproximado a los siete millones de
pesos se replica en cada período ordinario del Congreso, lo que implica un
gasto millonario en favor de la imagen de legislativo del que no hay poder
humano que pueda cambiar”.
Juan
Antonio debería de tragarse sus palabras, pues en la nota dice “De nada sirven
tales carretadas de dinero, si con su actuar, los diputados cada día tienen
menos credibilidad”. Como si él y el resto de los periodistas potosinos
tuvieran la credibilidad de firmar notas con sus nombres, copiadas de los
boletines que reciben de Comunicación Social, boletines que para Juan Antonio,
para empezar, no tienen credibilidad.
Juan
Antonio mismo lo admite, pues dice en la nota: “Mejor sería voltear a la prensa
y reflexionar cómo es que se pueden prestar a publicar informaciones que en sus
propios espacios critican. Pocos medios dejan de criticar a los diputados,
¡Pero todos cobran de la tesorería legislativa! (los signo de admiración son
míos, no deja de asombrarme la cachaza de Juan Antonio.
Y lean
esto: “Hay medios que para acreditar que son combativos, libres, críticos e
independientes, gustan de criticar a diario a los diputados, pero a la hora de
firmar el contrato de publicidad eso se les olvida”. Gran hipocresía ¿Acaso el
no es de esos “periodistas” “libres”, “críticos” e “independientes” que gusta
de criticar el chayote con el que le pagan.
Juan
Antonio añade en su nota: “Lo ideal es
lograr un balance en el tema: te vendo publicidad, pero una que le sea útil a
la sociedad, una que no engañe, una que refleje la realidad del trabajo
legislativo. Pero además, una publicidad además de honesta y decorosa,
económica pues se trata de recursos públicos”.
No, Juan
Antonio, lo ideal sería que fuese barata, pero que los boletines no sean
convertidos en notas, eso es un fraude al lector. Lo ideal es que las gacetilas
fueran incluidas exclusivamente en páginas interiores, en un recuadro y
claramente marcadas con la leyenda “INSERCIÓN PAGADA”.
Como un
reto, insto a Juan Antonio a introducir en la Legislatura una propuesta
ciudadana para este efecto, que incluya que habrá publicidad gubernamental para
los medios que demuestren una circulación pagada de arriba de 30 mil ejemplares
diarios (y lo equivalente en radioescuchas, televidentes y visitantes para
radio, televisión e internet respectivamente), pagada de acuerdo al alcance de
lectores, etc. que tengan los medios.
No me
admira que el currículo de Juan Antonio incluya ser corresponsal de Milenio
Diario, o haber sido jefe de información, reportero y articulista de la revista
Librevía; colaborador y columnista free lance de la Jornada San Luis,
corresponsal de Notimex y del diario La Jornada, reportero y jefe de
información del periódico Pulso, que también fue reportero de Momento y El
Heraldo. NO, lo que me admira y asombra es que sea “docente de la Escuela de
Ciencias de la Comunicación de la UASLP en las asignaturas de Periodismo de
Investigación, Géneros Informativos y Géneros de Opinión”.
No lo
demuestra.
No comments:
Post a Comment