PATÉTICA
LA CIRCULACIÓN DE LOS DIARIOS POTOSINOS, NO SON LO QUE PRESUMEN SER
Primera
de cuatro partes
Por Eric
Muñiz de la Rosa
Tengo
una sensación —y experiencia— ambivalente por haber salido de San Luis Potosí.
Mi conocimiento del periodismo potosino es tan rico como si hubiese trabajado
en él por muchos años.
Pero no
fue así, en el desaparecido diario Tribuna, el navista, fueron apenas seis
meses; otros tantos en la sección de deportes de El Heraldo. Sin embargo,
habiendo sido hijo de Juan Muñiz Silva, considerado por muchos el mejor
periodista potosino, viví al lado de un maestro, me alimenté de sus
conocimientos y por él conocí a los mejores periodistas que San Luis Potosí ha
dado hasta la fecha. Además de que nuestra casa siempre fue como una escuela de
periodismo.
Por otro
lado, a los dos años de mi llegada a Chicago, al empezar a trabajar en un
semanario, ya era parte del incipiente periodismo en español de esta ciudad. El
gusanito del periodismo me hizo inscribirme en una escuela de periodismo, como
el primero y único estudiante llegado de México, de algo sirvió el inglés que
aprendí en el antiguo Instituto México Americano de Relaciones Culturales, por
aquel entonces allá en la Avenida Carranza.
Treinta
años después Chicago tendría, en el diario Hoy, el primer diario en español.
TIRAJE TOTAL
DE LA PRENSA EN ESPAÑOL DE CHICAGO
En la
actualidad, Chicago cuenta con ese diario, más una media docena de semanarios.
Para una ciudad que cuenta con una población de casi medio millón de habitantes
de habla hispana, comparada con los dos millones de habitantes del estado
potosino, 25 mil ejemplares diarios del diario Hoy no son nada despreciables y
hacen un total de 200 mil semanales A eso se le suman 100 mil del resto de los
semanarios en español, para un gran total de 350 mil.
TIRAJE DE
LOS DIARIOS POTOSINOS
En
contraste, el total del tiraje de los diarios capitalinos potosinos apenas
llegará, si acaso, a los 18 mil, siendo generosos contaríamos hasta las
devoluciones, o los no vendidos, para un total semanal de 135 mil. La
diferencia son 140 mil ejemplares a favor de Chicago, con la mitad de
habitantes de habla hispana de los que tiene San Luis.
DISTRIBUCIÓN
GRATUITA
Tanto el
diario Hoy como los semanarios de Chicago son de distribución gratuita. Lo cual
no es ventaja alguna, tomando en consideración que los diarios potosinos son
subvencionados por los gobiernos estatal y municipal y sus respectivas
secretarías y dependencias, tales como la Universidad Autonoma de San Luis
Potosi y el Hospital Central, (además de ayuda que reciben de los otros
gobiernos municipales), los diarios potosinos también podrían distribuirse
gratuitamente.
LA GRAN
DIFERENCIA
Esta
consiste en que la prensa en Estados Unidos es independiente, es decir que aquí
no existen los llamados "paquetes publicitarios gubernamentales", sin
los cuales los diarios potosinos no podrían subsistir.
El
número de páginas de una publicación en Chicago está supeditada a la cantidad
de anuncios. La fórmula es el mismo número de páginas editoriales como haya de
páginas de anuncios pagados.
A
diferencia de San Luis Potosí, en donde la foto del gobernador o del presidente
municipal aparecen diariamente en la primera plana de El Sol de San Luis, (el
favorito del régimen), o de las notas distribuidas por comunicación social en
el resto de la prensa potosina, en ningún diario o semanario de Estados Unidos
se ve eso. Y las notas no las escribe ningún empleado de gobierno, ni se
distribuyen como boletines, son invariablemente originales de cada uno de los reporteros
y columnistas.
CIRCULACIÓN VERIFICADA
La
publicidad en la prensa de Estados Unidos se atrae por medio del alcance en
lectores que tenga la publicación, éste se mide por medio de la verificación
del tiraje o circulación. Existen tres o cuatro compañías verificadoras o
auditoras. Aunque la verificación es voluntaria, los beneficios la justifican.
EN SAN
LUIS POTOSÍ
En esta
ciudad, el diario con mayor circulación, de unos 9 mil ejemplares diarios, es
El Sol de San Luis; le sigue Pulso con menos de 5 mil. Sin embargo, no quiere
decir que todos se venden, lo cual no influye en sus ganancias, pues sus
mayores ingresos los obtienen de lo que facturan mensualmente al gobierno del
estado; con el Sol de San Luis como el mayor beneficiario. Se dice que factura
arriba del medio millón de pesos al mes.
CIRCULACIÓN
FORZADA
Como
parte de la ayuda oficial que los diarios potosinos reciben, los gobiernos y
dependencias compran miles de edicones de todos los diarios para ser repartidas
entre sus miles de empleados. Esta maniobra de los diarios para inflar su
circulación no es conocida por la ciudadanis.
MÍNIMOS
LECTORES POTOSINOS
La
jactancia de que San Luis Potosí es una ciudad culta y lectora incansable, se
contradice tanto por el diminuto número de lectores de diarios, como por su
poco discernimiento sobre lo que es el periodismo: me hace pensar dos cosas, o
no es tan culta que por ello menosprecia la lectura de los diarios, o es tan
culta que no le satisface un periodismo mediocre, servil al gobierno y plagado
de notas insulsas.
INCULTURA
PERIODÍSTICA
Utilicé
al comienzo la palabra "patético", misma que repito porque eso me
parece que patético es el número de lectores que tiene la prensa potosina. Si
acaso unos 30 mil potosinos leerán diariamente El Sol de San Luis, en su
versione impresa y de internet en conjunto. La cosa está peor para el diario
Pulso, el cual, involuntariamente, llevaba a cabo, hasta hace poco, sus propias
estadísticas.
Su
página de internet tenia contador de "visitas" por nota, artículo o
columna, destacaba las notas más leídas y hasta el número de comentarios de los
lectores, hasta que al darse cuenta de que esto estaba a la vista de los
lectores, optaron por descontinuarlo.
Con ese
contador de lectores, se podía dar uno cuenta que el promedio de lectores de su
página de internet era de 830. No, no leyeron ustedes mal, peor aun, en cuanto
al tema que los lectores dan mas importancia es el policiaco, la nota más leída
en el sitio web de ese diario, una sangrienta nota de policía había sido leída
por 1248 personas, pero la menos leída, sobre culto religioso, registraba
solamente 152 lectores. Habiendo llevado a cabo un minucioso conteo, el
promedio semanal de lectores de Pulso en la internet es de 8 mil 886, a razón
de mil 266 lectores diarios. Si, patético.
Cierro
esta primera de cuatro partes reproduciendo el primer párrafo de algo que leí
recientemente:
"LA
PRENSA EN MÉXICO: LA TRANSPARENCIA NO LLEGA"
Por José
Pérez-Espino
"Una
investigación de la revista Poder reveló que el gobierno priista destinaba 500
millones de dólares en publicidad para los medios en México, lo cual explica
su despreocupación por ganar lectores y
credibilidad. Ahora, mientras exigen
transparencia al gobierno, la mayoría de los diarios es incapaz de informar
cuántos ejemplares imprime, cuántos vende y lo que factura por
publicidad".
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