Monday, November 3, 2014

PATÉTICA LA CIRCULACIÓN DE LOS DIARIOS POTOSINOS, NO SON LO QUE PRESUMEN SER

PATÉTICA LA CIRCULACIÓN DE LOS DIARIOS POTOSINOS, NO SON LO QUE PRESUMEN SER

Primera de cuatro partes

Por Eric Muñiz de la Rosa

Tengo una sensación —y experiencia— ambivalente por haber salido de San Luis Potosí. Mi conocimiento del periodismo potosino es tan rico como si hubiese trabajado en él por muchos años.

Pero no fue así, en el desaparecido diario Tribuna, el navista, fueron apenas seis meses; otros tantos en la sección de deportes de El Heraldo. Sin embargo, habiendo sido hijo de Juan Muñiz Silva, considerado por muchos el mejor periodista potosino, viví al lado de un maestro, me alimenté de sus conocimientos y por él conocí a los mejores periodistas que San Luis Potosí ha dado hasta la fecha. Además de que nuestra casa siempre fue como una escuela de periodismo.

Por otro lado, a los dos años de mi llegada a Chicago, al empezar a trabajar en un semanario, ya era parte del incipiente periodismo en español de esta ciudad. El gusanito del periodismo me hizo inscribirme en una escuela de periodismo, como el primero y único estudiante llegado de México, de algo sirvió el inglés que aprendí en el antiguo Instituto México Americano de Relaciones Culturales, por aquel entonces allá en la Avenida Carranza.

Treinta años después Chicago tendría, en el diario Hoy, el primer diario en español.

TIRAJE TOTAL DE LA PRENSA EN ESPAÑOL DE CHICAGO
En la actualidad, Chicago cuenta con ese diario, más una media docena de semanarios. Para una ciudad que cuenta con una población de casi medio millón de habitantes de habla hispana, comparada con los dos millones de habitantes del estado potosino, 25 mil ejemplares diarios del diario Hoy no son nada despreciables y hacen un total de 200 mil semanales A eso se le suman 100 mil del resto de los semanarios en español, para un gran total de 350 mil.

TIRAJE DE LOS DIARIOS POTOSINOS
En contraste, el total del tiraje de los diarios capitalinos potosinos apenas llegará, si acaso, a los 18 mil, siendo generosos contaríamos hasta las devoluciones, o los no vendidos, para un total semanal de 135 mil. La diferencia son 140 mil ejemplares a favor de Chicago, con la mitad de habitantes de habla hispana de los que tiene San Luis.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA
Tanto el diario Hoy como los semanarios de Chicago son de distribución gratuita. Lo cual no es ventaja alguna, tomando en consideración que los diarios potosinos son subvencionados por los gobiernos estatal y municipal y sus respectivas secretarías y dependencias, tales como la Universidad Autonoma de San Luis Potosi y el Hospital Central, (además de ayuda que reciben de los otros gobiernos municipales), los diarios potosinos también podrían distribuirse gratuitamente.

LA GRAN DIFERENCIA
Esta consiste en que la prensa en Estados Unidos es independiente, es decir que aquí no existen los llamados "paquetes publicitarios gubernamentales", sin los cuales los diarios potosinos no podrían subsistir.

El número de páginas de una publicación en Chicago está supeditada a la cantidad de anuncios. La fórmula es el mismo número de páginas editoriales como haya de páginas de anuncios pagados.

A diferencia de San Luis Potosí, en donde la foto del gobernador o del presidente municipal aparecen diariamente en la primera plana de El Sol de San Luis, (el favorito del régimen), o de las notas distribuidas por comunicación social en el resto de la prensa potosina, en ningún diario o semanario de Estados Unidos se ve eso. Y las notas no las escribe ningún empleado de gobierno, ni se distribuyen como boletines, son invariablemente originales de cada uno de los reporteros y columnistas.

 CIRCULACIÓN VERIFICADA
La publicidad en la prensa de Estados Unidos se atrae por medio del alcance en lectores que tenga la publicación, éste se mide por medio de la verificación del tiraje o circulación. Existen tres o cuatro compañías verificadoras o auditoras. Aunque la verificación es voluntaria, los beneficios la justifican.

EN SAN LUIS POTOSÍ
En esta ciudad, el diario con mayor circulación, de unos 9 mil ejemplares diarios, es El Sol de San Luis; le sigue Pulso con menos de 5 mil. Sin embargo, no quiere decir que todos se venden, lo cual no influye en sus ganancias, pues sus mayores ingresos los obtienen de lo que facturan mensualmente al gobierno del estado; con el Sol de San Luis como el mayor beneficiario. Se dice que factura arriba del medio millón de pesos al mes.

CIRCULACIÓN FORZADA
Como parte de la ayuda oficial que los diarios potosinos reciben, los gobiernos y dependencias compran miles de edicones de todos los diarios para ser repartidas entre sus miles de empleados. Esta maniobra de los diarios para inflar su circulación no es conocida por la ciudadanis.

MÍNIMOS LECTORES POTOSINOS
La jactancia de que San Luis Potosí es una ciudad culta y lectora incansable, se contradice tanto por el diminuto número de lectores de diarios, como por su poco discernimiento sobre lo que es el periodismo: me hace pensar dos cosas, o no es tan culta que por ello menosprecia la lectura de los diarios, o es tan culta que no le satisface un periodismo mediocre, servil al gobierno y plagado de notas insulsas.

INCULTURA PERIODÍSTICA
Utilicé al comienzo la palabra "patético", misma que repito porque eso me parece que patético es el número de lectores que tiene la prensa potosina. Si acaso unos 30 mil potosinos leerán diariamente El Sol de San Luis, en su versione impresa y de internet en conjunto. La cosa está peor para el diario Pulso, el cual, involuntariamente, llevaba a cabo, hasta hace poco, sus propias estadísticas.

Su página de internet tenia contador de "visitas" por nota, artículo o columna, destacaba las notas más leídas y hasta el número de comentarios de los lectores, hasta que al darse cuenta de que esto estaba a la vista de los lectores, optaron por descontinuarlo.

Con ese contador de lectores, se podía dar uno cuenta que el promedio de lectores de su página de internet era de 830. No, no leyeron ustedes mal, peor aun, en cuanto al tema que los lectores dan mas importancia es el policiaco, la nota más leída en el sitio web de ese diario, una sangrienta nota de policía había sido leída por 1248 personas, pero la menos leída, sobre culto religioso, registraba solamente 152 lectores. Habiendo llevado a cabo un minucioso conteo, el promedio semanal de lectores de Pulso en la internet es de 8 mil 886, a razón de mil 266 lectores diarios. Si, patético.

Cierro esta primera de cuatro partes reproduciendo el primer párrafo de algo que leí recientemente:

"LA PRENSA EN MÉXICO: LA TRANSPARENCIA NO LLEGA"

Por José Pérez-Espino

"Una investigación de la revista Poder reveló que el gobierno priista destinaba 500 millones de dólares en publicidad para los medios en México, lo cual explica su  despreocupación por ganar lectores y credibilidad.  Ahora, mientras exigen transparencia al gobierno, la mayoría de los diarios es incapaz de informar cuántos ejemplares imprime, cuántos vende y lo que factura por publicidad".

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