Tuesday, November 18, 2014

REPETIR DECLARACIONES NO COMPROBADAS NO ES PERIODISMO

REPETIR DECLARACIONES NO COMPROBADAS NO ES PERIODISMO     

Por Eric Muniz de la Rosa

(Nota: El asunto del robo de cheques nunca fue aclarado en los diarios potosinos)

Como profesión el periodismo no existe aún en México, hasta ahora se ha desarrollado siguiendo las contradictorias reglas de un periodismo rudimentario.

Por ejemplo, en San Luis Potosí, a lo más que aspira un pretendiente a "periodista" es a aprender a escribir diferente al común de las personas, no por la calidad o desarrollo de estilo, sino por insertar, aquí y allá, palabras como rubro, desdeñar, enunciar, siniestro, inmueble, nosocomio, fámula, septuagenario, detonar, energúmeno y mas por el estilo.

Son "periodistas" cuando escriben que el agua es el "líquido elemento" o "vital líquido", el campesino es un "labriego", el bombero un "tragahumo", un incendio es "siniestro", y una mula es una "acémila".

Los reporteros potosinos, que son en los que me enfoco, ignoran que una de las reglas más elementales del periodismo es usar un lenguaje simple, directo y fácil de entender, en cambio, al reportero potosino le da por repetir palabrería técnica, usada por profesionales. Por ejemplo, si el  vocero de un hospital dice que una persona padeció "trauma craneoencefálico", el reportero deberá escribir simplemente "heridas craneales graves".

Es innegable que estos reporteros no tienen ni la más mínima idea de cómo ordenar una nota, pues no saben de la estructura de una nota; lo que es la entrada (que en una nota debe ser descriptiva), el cuerpo, (que debe incluir el enfoque, la investigación y los resultados) y el cierre (el elemento esencial de la redacción que tiene como objetivo dejar satisfecho al lector).

En cuanto a la descripción de los hechos, invariablemente recurren a su fabricación, sin importarles, porque no saben, que lo más importante en una nota es la exactitud (veracidad) y el balance (imparcialidad). Lo demás es desinformación.

Tomemos el ejemplo de la nota "Ligan robo de cheques con campaña", publicada en Pulso el 28 de octubre, 2008 y que hasta la fecha no se aclaro quien cometió el hurto, fraude o desvio de ese dinero, la nota fue escrita por Verónica Cruz Parrales, en la que, sin citar fuentes fidedignas, escribe: "Ante la desaparición de 37 cheques y el cobro de uno de ellos en San Luis Potosí por 994 mil 335 pesos, el alcalde (de Rioverde), Sergio Gama Dufour advirtió que quien tomó los documentos pudo no haber actuado solo […] Según versiones policiacas el dinero obtenido del canje de estos cheques 'sería para apoyar la campaña de Alejandro Zapata' […] el banco les informó que uno de los cheques ya había sido cobrado  por una mujer que se identificó como María Estela Montiel Martínez,  con domicilio en San Esteban número 221-A, de la colonia San José, en el  municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
La “reportera” Verónica Cruz Parrales nunca se preocupo por corroborar las declaraciones de Gama Dufour, ni buscó las declaraciones de Alejandro Zapata o su director de campaña. Peor que eso, la reportera hace culpable directa a la tal María Estela Montiel Martínez y comete el grave error periodístico de dar la dirección de esta persona, y si tenía su dirección exacta ¿Por qué no busco su versión de los hechos?

Pero la gran pregunta es la que siempre hago, ¿Qué hacen los editores? ¿por qué tal demostración de ineptitud? ¿No es uno de ellos catedrática de PERIODISMO en una de las universidades más antiguas y excelsas de México?

Efectivamente, al día siguiente el diario Pulso recibió la siguiente carta aclaratoria: "CARTA: Licenciado Pablo Valladares García Director General del  Periódico Pulso Presente: En relación a la nota de Pulso donde se aborda el tema de un robo de cheques en blanco, sustraídos de la Presidencia Municipal de Rioverde, es necesario aclarar lo siguiente: 1. De acuerdo a la nota, "el dinero del canje de éstos sería para apoyar la campaña de Alejandro Zapata Perogordo", mencionando que esto se desprende de "versiones policíacas”, sin citar quién o  quiénes son las personas que emitieron dichos comentarios. La nota carece de sustento y credibilidad, pues se trata de comentarios anónimos que no corresponden a las declaraciones del alcalde rioverdense, Sergio Gama Dufour. 2. De acuerdo a la misma nota los cheques desaparecieron del escritorio del tesorero municipal Edgardo Govea Padrón. Si algún trasfondo político tiene este asunto, está claro que no son los apellidos Zapata Perogordo los que habrían de beneficiarse […] y debe investigarse hasta las últimas consecuencias", etc.

La carta termina diciendo, "Pulso se ha distinguido por conducirse cotidianamente con ética y estricto apego a los hechos, esperamos que siga por la misma senda, en beneficio de todos sus lectores. Atte. L C. C. Rogelio Orozco Nieto, Coordinador de Prensa de  Precampaña de Alejandro Zapata P.".

Aunque aclaratoria, nótese como la carta no tiene la "garra" debida, ni su autor se manifiesta más enérgicamente contra la reportera, mas significativamente, Rogelio Orozco Nieto ni siquiera menciona su nombre.

Aún más, al final de la carta Orozco Nieto le da un embarrón de miel al diario Pulso con la rúbrica de que "Pulso se ha distinguido por conducirse cotidianamente con ética y estricto apego a los  hechos, esperamos que siga por la misma senda, en beneficio de todos sus lectores".

¡What! Qué ¿"Pulso se ha distinguido por conducirse cotidianamente con ética y estricto apego a los  hechos"?

Bueno, es en eso de la ética no sé quien de esa clase en la universidad, porque Rogelio Orozco Nieto, Licenciado en Ciencias de la Comunicación es colega de otra L.C.C. Adriana Ochoa, ¡La editora de Pulso que PERMITE la publicación de tal badura en ese diario!

Otra pregunta muy conveniente ¿Qué no se dio cuenta Adriana Ochoa que la tardanza por dar la "noticia" se debió a que la "reportera" Verónica Cruz Parrales PLAGIÓ la información a un noticiario de televisión que había dado la noticia DOS días antes?

Es la manera que "Pulso se ha  distinguido por conducirse cotidianamente con ética y estricto apego a los  hechos". (Oh, y el asunto del robo de cheques, grave como fue, fue “olvidado” por la prensa potosina, especialmente por Pulso.

Lo repito otra vez, urgen, pero ya, los talleres para la Certificación de Conocimientos Periodísticos.

No comments:

Post a Comment