Saturday, October 11, 2014

UNA COLUMNA QUE SIGUE TENIENDO VIGENCIA: CORRUPCIÓN EN LOS DIARIOS

UNA COLUMNA QUE SIGUE TENIENDO VIGENCIA: CORRUPCIÓN EN LOS DIARIOS
Esta columna fue publicada en: http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=59150
5 de Marzo de 2009

Eric Muñiz de la Rosa

En la columna La Cábala que ella escribe, correspondiente al Domingo 22 de Febrero de 2009, la editora del diario Pulso (de San Luis Potosí), Adriana del Socorro Ochoa, hizo una larga exposición del supuesto mafioso contubernio que existe entre el presidente del Consejo Estatal Electoral y participación Ciudadana, (CEEPAC), y los partidos políticos para esconder las ilegalidades de estos.

Entre las ilegalidades que un partido político llevó a cabo con dinero asignado a campañas políticas que Adriana pone al descubierto, se encuentran (y repito textualmente): "Láminas de cartón, cemento, varilla, pelotas y muñecas 'Barbie’ con logotipo, gasolina, hoteles, impresos de todo tipo, cubetas de plástico, electrodomésticos y juegos de cubiertos. Son los conceptos presentados por el PRI en la contabilidad 2006, la misma que el Consejo Estatal Electoral, o su presidente Rodolfo Aguilar Gallegos, ha evitado hacer revisar con detenimiento como es su facultad. Obligado por el Tribunal de Justicia Electoral de la Federación".

Más adelante en su columna Adriana se refiere a "la inocua Comisión Permanente de Inspección y Vigilancia del Origen y Uso de los Recursos de la Partidos Políticos", "mal uso de recursos públicos", "el organismo que Salvador Nava Martínez propuso para que fueran los ciudadanos quienes abrieran la puerta a la democracia en el país, es hoy una expropiación malsana de los partidos y de sujetos sin escrúpulos"

Continúa con acusaciones de nepotismo: "Aguilar Gallegos no logró que su compadre repitiera otro periodo como consejero ciudadano estatal, pero lo impuso con un buen sueldo como presidente del Comité Municipal Electoral de la capital".

Y Adriana sigue con ejemplos de corrupción "los diputados y senadores, sólo representan los intereses de los partidos que los postularon, no a los ciudadanos".

"Los partidos son hoy organizaciones autoritarias, centralistas, antidemocráticas y facciosas… aprueban lo que conviene a sus intereses… gastan demasiado en campañas electorales, derrochan en publicidad, falsifican militancia o la obligan mediante chantaje para conseguir turno en la ubre de las prerrogativas".

"El funcionario está al servicio del funcionario. Cobra mucho y trabaja poco… colocará a familiares y amiguetes en cargos públicos; asignará las obras a sus allegados; le será fácil convivir con la corrupción, la alentará y alimentará"

Cualquiera diría que Adriana es la ecuanimidad encarnada en mujer, epítome de rectitud, enderezadora de entuertos.

La imagino escribiendo, con la misma dureza sentenciosa sobre la rampante corrupción que corroe desde sus entrañas al periodismo potosino. Y así como enumera los dispendios del PRI, enumerará las ilegales y corruptas dádivas gubernamentales a los periodistas:

Viáticos de viajes, carteras y plumas de lujo, trajes de la marca Robert's, el "sobre" de fin de año, el chayote, el "apoyo" de despensas para hijos, esposas y amantes de los periodistas.

Pero más que nada, Adriana Ochoa, la incólume periodista potosina, publicará en su columna los nombres de todos los periodistas potosinos que aparecen como aviadores en las nóminas de las diferentes dependencias gubernamentales y descentralizadas, empezando, claro con su compañero, o compañeros, de labores en Pulso, que devengan sueldo, sin trabajar, en el mismísimo CEEPAC, como Alfredo Narváez Ochoa, el caricaturista de Pulso.

Con toda certeza, como lo demuestran sus incisivas críticas, en su justificado odio a la corrupción, y como tácita lección a los alumnos de su clase de periodismo en la Universidad Autónoma de SLP, a estas alturas ya habrá ordenado el despido de sus subordinados en el diario Pulso, los reporteros, Everardo Hernández y Graciela Castañón, y el fotógrafo, Alberto Martínez, por haber recibido un promedio de 12 mil pesos, cada uno de ellos, de parte del Congreso potosino. (Tomen en consideración que esta columna fue escrita en 2009).

A manera de mea culpa y desagravio, Adriana también dará a conocer cuántos contratos ha firmado ella con gobierno del estado y los totales de lo que ha recibido en todo aquello que sea, o semeje, conflicto de intereses con su trabajo como "periodista" y supuesta editora del diario Pulso y como maestra universitaria de periodismo.

Por su fama de severa crítica de la corrupción, sabemos que así lo hará.

No comments:

Post a Comment