Saturday, October 18, 2014

¿ES EL PERIODISMO POTOSINO UN PERIODISMO IDIOTA?



¿ES EL PERIODISMO POTOSINO UN PERIODISMO IDIOTA?

Por Eric Muñiz de la Rosa

6 de Octubre de 2008 (pero nada ha cambiado)

Un conocido periodista potosino, acorde con la mayoría de mis criticas al periodismo, después de felicitarme por lo que escribo, me recriminó mi uso de ciertas palabras que suenan ofensivas y que una vez utilicé para acentuar una crítica muy severa, aunque también muy merecida, a cierta editora.

La palabra que le pareció insulto fue la palabra idiota, pero mi defensa al utilizarla es que en ese caso no lo fue, porque es innegable que en el periodismo potosino se publica cada idiotez.

Tengo a la mano un diccionario, el Pequeño Larousse Ilustrado, que define idiota como "falto de entendimiento". Y realmente el 99 por ciento de los reporteros potosinos demuestran carecer de entendimiento periodístico para escribir.

Y vienen pruebas.

Para cualquier reportero que sepa periodismo, su labor empieza buscando la noticia, sin embargo, parece ser que para la mayoría de los reporteros potosinos su único esfuerzo consiste en repetir por escrito lo que grabaron o lo que les platicaron, sin molestarse en buscar la verdad tras las palabras, así como el punto opuesto, obligado en el periodismo.

Un ejemplo clarísimo de pasividad e inercia periodística es la nota titulada "Mega compra de entradas, apoyo a futbol", (Nota, escrita durante el sexenio de Marcelo de los Santos)), escrita por Eduardo Delgado. Y digo "escrita por" simplemente porque fue publicada bajo el nombre del reportero Eduardo, sin que eso quiera decir que se molestó en buscar la noticia.

Aquí el verdadero periodista fue el ex diputado Eduardo Martínez Benavente, ya que fue él quien hiciera una petición de información a la Secretaria de Finanzas, para después entregar esa información a un reportero, y tocó la suerte que fuera Eduardo Delgado.

La nota revela "la compra de boletos para diversos partidos de futbol, en los que Gobierno del Estado se gastó 12 millones  250 mil pesos, como parte del 'apoyo' al club de futbol San Luis". En una lección de periodismo que el reportero Delgado no captó, es decir, como idiota "le faltó entendimiento", Martínez Benavente investigó, y se encontró con la sorpresa que "con las aportaciones 'no le cuadran las  cuentas' al Instituto Potosino del Deporte".

Siguiendo una serie de pasos periodísticos, el ex diputado Martínez Benavente descubrió que es así como el gobernador Marcelo de los Santos está financiando ilegalmente al equipo San Luis, "ante la amenaza de que el equipo de futbol se fuera a otra plaza, ya que se le había negado al equipo una partida especial en el Presupuesto de Egresos del Estado, pero que a través del Instituto Potosino del Deporte (INPODE) se le entregaron cinco abonos en abril, mayo, junio y julio, que sumaron 25 millones 250 mil pesos".

La investigación periodística de alguien que no es periodista, descubrió que esos cinco recibos "suman 12 millones 250 mil pesos, por la compra de 30 mil 700 boletos 'general', 23 mil 700 'general numerado', 9 mil 600 'preferente' y 5  mil 100 boletos 'VIP', que hacen un total de 69,100 entradas al estadio Alfonso  Lastras, más 3,250 bonos para asistir a los eventos en diferentes secciones del  inmueble".

Por si fuera poco, Martínez Benavente descubrió que el director del INPODE tiene "perdidos" 21 millones de pesos que no entregó al Club San Luis, porque la Secretaría de Finanzas le transfirió 70 millones 149 mil 999 pesos para ese fin, "y se guardó una parte". Cabe hacer mención que el director del INPODE, Juan Hernández Cossío, es familiar del gobernador Marcelo de los Santos.

Es obvio que el único esfuerzo del reportero fue recibir la información en sus manos y reescribirla, pues hasta dudo que tenga acceso a correo electrónico ya que también denota su "falta de entendimiento" computacional. Me ha costado gran esfuerzo evitar el uso de la palabra "idiota".

El 28 de septiembre, Eduardo Delgado publica la nota titulada "Inpode no compró boletos de futbol", en la que "El director del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), Juan Hernández Cossío, responsabilizó al Club San Luis de la expedición de recibos por concepto de la mega compra de boletos para acreditar el patrocinio  de Gobierno del Estado a esa escuadra propiedad de Televisa [ya que] esa dependencia no ha adquirido ni media entrada".

Es 'una total  falsedad' la versión del ex diputado local, Eduardo Martínez Benavente […] la  adquisición masiva de boletos de parte del Inpode…", dice en parte la nota.

El 1 de octubre, Eduardo publica la nota "Sí compramos boletos para el futbol MSF", en la que escribe que "El gobernador, Marcelo de los Santos Fraga, desmintió ayer al director del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), Juan Hernández Cossío, quien había asegurado que esa dependencia no adquirió ni medio boleto para el futbol. El mandatario confirmó que los adquirieron como parte de la aportación  de Gobierno del Estado al Club San Luis y 'se les dan a algunas personas' "

 […] "Forma parte de la aportación  (económica) que le damos al club de futbol San Luis (y los boletos) se les dan a algunas personas, pero la  realidad es que es parte de la aportación que damos (al club)".

Al "falto de entendimiento" Eduardo Delgado le tomó TRES días y TRES notas y un total de 837 palabras, para desinformar sobre algo tan sencillo —para un verdadero periodista— que pudo haber sido cubierto la primera vez en un texto de 500 palabras.

La gran pregunta es ¿Dónde están los editores que permiten esa basura?

Aún así Delgado dejó muchas preguntas sin responder: ¿A quién beneficia esa "ayuda" del gobierno? ¿Quiénes son esas "algunas personas" (65 mil) que el gobernador dice se les entregan esos boletos? ¿Estarán revendiendo los boletos y haciendo fraude por ahí?

¿Dónde están los 21 millones de pesos "perdidos" por el INPODE?

¿Por qué Delgado no buscó declaraciones de directivos del Club San Luis? ¿Por qué no buscó declaraciones de diputados miembros de la comisión de finanzas del Congreso?

En suma: mucha "falta de entendimiento".

Nótese que no usé la palabra "idiota".

No comments:

Post a Comment