Monday, December 8, 2014

LOS PERIODISTAS POTOSINOS SON COMO LOS NIÑOS QUE JUEGAN A LOS SOLDADITOS



LOS PERIODISTAS POTOSINOS SON COMO LOS NIÑOS QUE JUEGAN A LOS SOLDADITOS

Por Eric Muñiz de la Rosa

Sentí tristeza al leer la nota del diario Pulso titulada “No interesa a jóvenes el periodismo” http://pulsoslp.com.mx/2013/10/02/no-interesa-a-jovenes-el-periodismo/ escrita por Lucía Eugenia Torres. Pero no tristeza porque no interese el periodismo a los jóvenes, sino porque la nota es solo una de las muchas razones por las que el periodismo esta en decadencia.

La reportera Lucía repite las declaraciones de Raquel García Peguero, editora de la sección cultural del periódico Excélsior, de que “hay falta de interés en la profesión del periodismo por parte de las nuevas generaciones de estudiantes […] esto tiene que ver con la falta de campo laboral que es poco y mal pagado, y a que los periódicos están prácticamente en vías de extinción a menos que cambien su forma de expresarse y comunicarse con el público”.

García Peguero tiene razón y, nuevamente, la nota sirve de ejemplo, pues Lucia sigue sin cambiar su forma de expresarse y de escribir. Al inicio digo que sentí tristeza porque, viviendo en el siglo XXI, aun no existe algo que semeje periodismo, ya no solo en San Luis Potosí, sino en el 99 por ciento de México, y porque quienes practican periodismo no se han dado cuenta de ello.

Ejemplo claro de lo que expongo es la misma nota de Lucia, quien solo repite las declaraciones de García Peguero, sin aportar el trabajo de la comprobación de las declaraciones, ni la requerida (en el periodismo) necesidad de presentar el punto opuesto para darle imparcialidad a la nota.

La nota agrega que “Señaló  (García Peguero) que cuando un periódico, e incluso la televisión o el radio, publican la noticia, ésta ya se supo con primicia por Twitter o Facebook”. O sea que la declarante considera a las redes sociales tanto o más importantes que el periodismo impreso, es decir que les atribuye el poder de, en un futuro próximo, convertirse en el sustituto de la mala prensa que conocemos.

Sobre lo anterior, la nota de Lucia dice: “los periódicos están prácticamente en vías de extinción a menos que cambien su forma de expresarse y comunicarse con el público”, y es precisamente en lo que Lucia no repara, ya que con sus imperfectas notas los periodistas potosinos contribuyen grandemente al mal periodismo. Y su falta de conocimientos periodísticos les impide ver esta situación, pues entre ellos mismos se contradicen.

Se contradicen, porque en mismo Pulso se publicó días antes nota titulada “Redes sociales no hacen periodismo” ( http://pulsoslp.com.mx/2013/09/04/redes-sociales-no-hacen-periodismo/) en la que el colega de Lucia, Leonardo Vázquez,  escribe que “Las redes sociales no remplazarán al periodismo porque éste sigue protocolos de confirmación de datos que le dan credibilidad que no existe en blogs u otros medios virtuales”. Vázquez añade que “Esa fue una de las conclusiones a que llegaron ayer los periodistas participantes en el Foro de análisis convocado para celebrar el 25 aniversario de Pulso Diario de San Luis”.

De acuerdo a Vázquez, en el foro “se advirtió de la importancia de que el periodismo establezca un vínculo con sus lectores y la información que genere, además de ser verificada sea de utilidad e interés de su comunidad”, cuando el común denominador en el diario Pulso han sido las notas espurias, inocuas, desinformativas, carentes de las más mínima confirmación de datos y declaraciones y hasta cómicas e inverosímiles.  No hay que olvidar las notas ofensivas y calumniadoras que rayan en el libelo que abundan en la prensa potosina, especialmente en el diario donde trabajan Lucia y Leonardo.

Sobre la jactancia que hace Leonardo Vázquez sobre la “confirmación de datos que le dan credibilidad (a un diario como Pulso) que no existe en blogs”, debe ocasionar una gran vergüenza que un diario, que presume de líder, sea el objeto de críticas a nivel nacional, como lo fue Pulso con la columna “Boletineros”, escrita por Marco Lara Klahr, reproducida en decenas de otros medios de alcance nacional, resultado de una pregunta que se le hizo durante un foro periodístico celebrado en San Luis Potosí, sobre dudas legales y éticas en la cobertura que la prensa local hizo respecto a denuncias ante el ministerio público de dos personas que se acusaban mutuamente de violación.

Lara Klahr menciona las notas, “Vecinos se acusan mutuamente de abuso sexual luego de una fiesta” y “Hombres acaban su juerga en la cama” y hace énfasis en la falta de confirmación de datos y de veracidad de Pulso, decía en parte: “En los días posteriores a la publicación de Pulso, fueron apareciendo en medios impresos locales y de otros estados, versiones idénticas, sin molestarse en citar siquiera el origen de la nota, una mezquina espectacularización de los conflictos y las tragedias que padecen miembros de su propia comunidad.

Haciendo gala de la más increíble ignorancia periodística, bajo el encabezado “Pide hombre se aclare acusación de abuso sexual”, el diario Pulso decía: “Pulso hace saber a sus lectores que, respecto a la nota informativa, este medio de comunicación se basó en un boletín de prensa enviado por la Dirección General de Seguridad Pública del Estado”, eso no exime a Pulso de culpas ni de publicar falsedades.

A la posición de Pulso, Lara Klahr, con la objetividad que le faltó a este diario, comenta: “Por increíble que resulte, al final el diario (Pulso) no asume su responsabilidad ni pide perdón a las personas afectadas por publicar información no verificada ni confirmada, sino que hace profesión de fe de un periodismo superficial, socialmente perjudicial, falto de estándares ético-legales, acrítico, servil a la “fuente oficial” y tan impune como esta, al concluir que “Por lo tanto, este medio informa que la nota se basó única y exclusivamente en la información oficial y tampoco distorsionó el sentido de la noticia”. Claro, tampoco corroboró.

¡Que “periodismo” tan estúpido.
Volviendo a la insulsa nota de Lucia Torres,  García Peguero califica al periodismo como profesión, nada esta mas lejos de la realidad, el periodismo mexicano no pasa de ser un oficio, coincido con su apreciación de que es muy mal pagado, ningún joven sensato, después de graduarse como profesional en cualquier carrera, está lejos de querer dedicarse al periodismo. 

Y aquí nuevamente recurro a otra nota publicada en Pulso, la titulada “Los diez empleos peor pagados en México” (http://pulsoslp.com.mx/2013/09/02/los-diez-empleos-peor-pagados-en-mexico/) la que en parte dice: “así como hay profesiones en donde el ingreso base es de mínimo 15 mil pesos al mes, hay empleos en donde ni si quiera se llega a los 10 mil pesos”. Y se citan los empleos del título de la nota, entre los que se encuentra, prominentemente, el empleo de periodista. Ahí tienen ¿Qué joven con dos dedos de frente desearía ser periodista? (En Pulso los reporteros no ganan más de 5 mil pesos mensuales).

Como lo digo en mi encabezado de este comentario: Los periodistas potosinos son como los niños que juegan a los soldaditos, imaginan ser lo que no son.

Lo peor es que se lo creen.

No comments:

Post a Comment