Tuesday, December 9, 2014

NO HACE PERIODISMO VERDADERO UNA PRENSA QUE VIVE DE LA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO

Por Eric Muñiz de la Rosa

Antes de que se generalizara la descarada publicidad gubernamental, en la forma de gacetillas disfrazadas de notas informativas, muy bien pagadas por cierto, los diarios acataban la premisa de que debían tener 50 por ciento de páginas editoriales por 50 por ciento de páginas de publicidad. Un diario no podía faltar a esa realidad so pena de caer en sobre gastos.

Había una fiera batalla entre los diarios para obtener publicidad comercial, de hecho, los vendedores de publicidad eran los mejor pagados. Ahora quienes pagan el tiraje de los diarios son los diferentes gobiernos; el federal, los estatales, los municipales y las dependencias oficiales. Esa es la realidad. 

EL PERIODISMO SUFRE EN SU INTEGRIDAD
Pero ese subsidio disfrazado no es el único mal. El daño colateral que sufre el periodismo, al ser básicamente subsidiado por los diferentes gobiernos, es que automáticamente deja de ser imparcial, por ende deja der periodismo. No se puede informar con objetividad ni veracidad porque la existencia de los medios mexicanos, supeditada a la publicidad gubernamental, los obliga a publicar los boletines de prensa, sin cambiar el mensaje de los mismos so pena de no recibir su respectivo pago por publicarlos, tampoco pueden investigar, corroborar o comprobar si el boletín, como propaganda gubernamental, refleja la verdad, de ahí que el lector recibe una información amañada, muchas veces hasta falsa.

Al final, esto no es verdadero periodismo porque, en este, estamos obligados a obedecer íntegra y fielmente los cánones periodísticos de la objetividad, la imparcialidad y la veracidad. Obtenemos las debidas declaraciones de los involucrados y los puntos diferentes y opuestos de una historia, buscamos, hurgamos, investigamos, luego publicamos.

El mexicano ve esta situación como muy natural, simplemente porque no conoce la diferencia, por varias generaciones ha tenido esa clase de “periodismo”, no sabe que la prensa está autocensurada y controlada. A la prensa mexicana se le reprime doblemente con la publicidad gubernamental, si a los diarios se les otorga, están obligados a mantenerla sin criticar al gobierno; si se les niega, desaparecen porque tampoco tienen publicidad comercial.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO EN ÚLTIMOS LUGARES
Recientemente la organización internacional Reporteros sin fronteras dio a conocer su Clasificación Mundial de la libertad de prensa. Como si se estuviera refiriendo particularmente a México, el comunicado decía que “El control de la información sigue siendo un reto de poder y de supervivencia para los regímenes totalitarios y represivos…

…“Nunca antes la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodista había molestado tanto a los enemigos de las libertades […] La ecuación es simple: la ausencia o la supresión de las libertades públicas conlleva automáticamente la de la prensa. Las dictaduras temen y prohíben la información, sobre todo cuando ésta puede debilitarlas”.

Reporteros sin fronteras clasifica a México en un paupérrimo lugar 149, por debajo de algunos países africanos que hasta hace poco eran dictaduras, y muy cerca de países como Cuba y Yemen.

LOS DIARIOS MEXICANOS, INMUNES A LA CRISIS ECONÓMICA
He aquí la grandísima diferencia entre el verdadero periodismo, el que vive de la publicidad comercial, y el periodismo—¿Debo escribirlo entre comillas?—que vive netamente de la publicidad gubernamental.

En México, a los propietarios de medios les importa un bledo la publicidad comercial, ¿Cuándo se han publicado estadísticas sobre las altibajas de la publicidad comercial en la prensa mexicana? 
Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, opina que “la crisis es de modelo y se arrastra desde finales del siglo XX” y recuerda que “ya antes o en los albores de Internet preocupaba mucho el comercialismo y la degradación informativa que acarreaba.”

 Mientras que en otras partes de mundo se han cerrado diarios importantes, para los diarios mexicanos no existe ninguna crisis económica por el descenso de la inversión publicitaria, en todo caso, los años de campañas electorales son de bonanza para periodismo mexicano.

Diarios famosos que viven cien por ciento de la publicidad comercial, como el caso  del Chicago Tribune, han sufrido por la baja en facturación, este diario pronto cobrara por acceder a su sitio de Internet. Aun no deciden un precio o una fecha para empezar a cobrar. El diario The Baltimore Sun, que pertenece a Tribune Co., ya cobra a sus usuarios. Luego de 15 páginas vistas de manera gratuita al mes, el sitio cobra $2.49 a la semana o $49.99 (dólares) por acceso ilimitado durante seis meses.

Los dos únicos diarios rivales de Chicago han llegado a acuerdos que serian incomprensibles para los medios de comunicación de México. El gigante editorial, Chicago Tribune Co., desde 2007 distribuye todo el tiraje de su rival el diario Chicago Sun-Times y siete de sus diarios hermanos. También, desde septiembre de 2011, el Chicago Tribune imprime (maquila) esos mismos diarios. Con esas medidas la compañía Chicago Sun-Times ahorra 10 millones de dólares anuales, aunque la maquila le costó el trabajo a 400 trabajadores de talleres del Sun-Times.

UNA BOFETADA Y VIL BURLA AL PUEBLO MEXICANO
“Dona OEM mil toneladas de harina a Chihuahua”, fue la “noticia” de primera plana en los 72 diarios de la Organización Editorial Mexicana. Una verdadera burla, porque es un reto a la inteligencia creer que 72 diarios carentes de publicidad comercial puedan contribuir a la distribución gratuita de esta enorme cantidad de harina de maíz.

El donativo lo hizo el multimillonario Mario Vázquez Raña en nombre de la Fundación MVR-OEM, “fundación” de la que se ignora su existencia y que no se encuentra registrada en la Secretaria de Hacienda y cuanto sitio de Internet consulté.

Es injusto e inmoral que sea con dinero del pueblo mexicano con el que se subsidie a diarios propiedad de multimillonarios.

Monday, December 8, 2014

LOS PERIODISTAS POTOSINOS SON COMO LOS NIÑOS QUE JUEGAN A LOS SOLDADITOS



LOS PERIODISTAS POTOSINOS SON COMO LOS NIÑOS QUE JUEGAN A LOS SOLDADITOS

Por Eric Muñiz de la Rosa

Sentí tristeza al leer la nota del diario Pulso titulada “No interesa a jóvenes el periodismo” http://pulsoslp.com.mx/2013/10/02/no-interesa-a-jovenes-el-periodismo/ escrita por Lucía Eugenia Torres. Pero no tristeza porque no interese el periodismo a los jóvenes, sino porque la nota es solo una de las muchas razones por las que el periodismo esta en decadencia.

La reportera Lucía repite las declaraciones de Raquel García Peguero, editora de la sección cultural del periódico Excélsior, de que “hay falta de interés en la profesión del periodismo por parte de las nuevas generaciones de estudiantes […] esto tiene que ver con la falta de campo laboral que es poco y mal pagado, y a que los periódicos están prácticamente en vías de extinción a menos que cambien su forma de expresarse y comunicarse con el público”.

García Peguero tiene razón y, nuevamente, la nota sirve de ejemplo, pues Lucia sigue sin cambiar su forma de expresarse y de escribir. Al inicio digo que sentí tristeza porque, viviendo en el siglo XXI, aun no existe algo que semeje periodismo, ya no solo en San Luis Potosí, sino en el 99 por ciento de México, y porque quienes practican periodismo no se han dado cuenta de ello.

Ejemplo claro de lo que expongo es la misma nota de Lucia, quien solo repite las declaraciones de García Peguero, sin aportar el trabajo de la comprobación de las declaraciones, ni la requerida (en el periodismo) necesidad de presentar el punto opuesto para darle imparcialidad a la nota.

La nota agrega que “Señaló  (García Peguero) que cuando un periódico, e incluso la televisión o el radio, publican la noticia, ésta ya se supo con primicia por Twitter o Facebook”. O sea que la declarante considera a las redes sociales tanto o más importantes que el periodismo impreso, es decir que les atribuye el poder de, en un futuro próximo, convertirse en el sustituto de la mala prensa que conocemos.

Sobre lo anterior, la nota de Lucia dice: “los periódicos están prácticamente en vías de extinción a menos que cambien su forma de expresarse y comunicarse con el público”, y es precisamente en lo que Lucia no repara, ya que con sus imperfectas notas los periodistas potosinos contribuyen grandemente al mal periodismo. Y su falta de conocimientos periodísticos les impide ver esta situación, pues entre ellos mismos se contradicen.

Se contradicen, porque en mismo Pulso se publicó días antes nota titulada “Redes sociales no hacen periodismo” ( http://pulsoslp.com.mx/2013/09/04/redes-sociales-no-hacen-periodismo/) en la que el colega de Lucia, Leonardo Vázquez,  escribe que “Las redes sociales no remplazarán al periodismo porque éste sigue protocolos de confirmación de datos que le dan credibilidad que no existe en blogs u otros medios virtuales”. Vázquez añade que “Esa fue una de las conclusiones a que llegaron ayer los periodistas participantes en el Foro de análisis convocado para celebrar el 25 aniversario de Pulso Diario de San Luis”.

De acuerdo a Vázquez, en el foro “se advirtió de la importancia de que el periodismo establezca un vínculo con sus lectores y la información que genere, además de ser verificada sea de utilidad e interés de su comunidad”, cuando el común denominador en el diario Pulso han sido las notas espurias, inocuas, desinformativas, carentes de las más mínima confirmación de datos y declaraciones y hasta cómicas e inverosímiles.  No hay que olvidar las notas ofensivas y calumniadoras que rayan en el libelo que abundan en la prensa potosina, especialmente en el diario donde trabajan Lucia y Leonardo.

Sobre la jactancia que hace Leonardo Vázquez sobre la “confirmación de datos que le dan credibilidad (a un diario como Pulso) que no existe en blogs”, debe ocasionar una gran vergüenza que un diario, que presume de líder, sea el objeto de críticas a nivel nacional, como lo fue Pulso con la columna “Boletineros”, escrita por Marco Lara Klahr, reproducida en decenas de otros medios de alcance nacional, resultado de una pregunta que se le hizo durante un foro periodístico celebrado en San Luis Potosí, sobre dudas legales y éticas en la cobertura que la prensa local hizo respecto a denuncias ante el ministerio público de dos personas que se acusaban mutuamente de violación.

Lara Klahr menciona las notas, “Vecinos se acusan mutuamente de abuso sexual luego de una fiesta” y “Hombres acaban su juerga en la cama” y hace énfasis en la falta de confirmación de datos y de veracidad de Pulso, decía en parte: “En los días posteriores a la publicación de Pulso, fueron apareciendo en medios impresos locales y de otros estados, versiones idénticas, sin molestarse en citar siquiera el origen de la nota, una mezquina espectacularización de los conflictos y las tragedias que padecen miembros de su propia comunidad.

Haciendo gala de la más increíble ignorancia periodística, bajo el encabezado “Pide hombre se aclare acusación de abuso sexual”, el diario Pulso decía: “Pulso hace saber a sus lectores que, respecto a la nota informativa, este medio de comunicación se basó en un boletín de prensa enviado por la Dirección General de Seguridad Pública del Estado”, eso no exime a Pulso de culpas ni de publicar falsedades.

A la posición de Pulso, Lara Klahr, con la objetividad que le faltó a este diario, comenta: “Por increíble que resulte, al final el diario (Pulso) no asume su responsabilidad ni pide perdón a las personas afectadas por publicar información no verificada ni confirmada, sino que hace profesión de fe de un periodismo superficial, socialmente perjudicial, falto de estándares ético-legales, acrítico, servil a la “fuente oficial” y tan impune como esta, al concluir que “Por lo tanto, este medio informa que la nota se basó única y exclusivamente en la información oficial y tampoco distorsionó el sentido de la noticia”. Claro, tampoco corroboró.

¡Que “periodismo” tan estúpido.
Volviendo a la insulsa nota de Lucia Torres,  García Peguero califica al periodismo como profesión, nada esta mas lejos de la realidad, el periodismo mexicano no pasa de ser un oficio, coincido con su apreciación de que es muy mal pagado, ningún joven sensato, después de graduarse como profesional en cualquier carrera, está lejos de querer dedicarse al periodismo. 

Y aquí nuevamente recurro a otra nota publicada en Pulso, la titulada “Los diez empleos peor pagados en México” (http://pulsoslp.com.mx/2013/09/02/los-diez-empleos-peor-pagados-en-mexico/) la que en parte dice: “así como hay profesiones en donde el ingreso base es de mínimo 15 mil pesos al mes, hay empleos en donde ni si quiera se llega a los 10 mil pesos”. Y se citan los empleos del título de la nota, entre los que se encuentra, prominentemente, el empleo de periodista. Ahí tienen ¿Qué joven con dos dedos de frente desearía ser periodista? (En Pulso los reporteros no ganan más de 5 mil pesos mensuales).

Como lo digo en mi encabezado de este comentario: Los periodistas potosinos son como los niños que juegan a los soldaditos, imaginan ser lo que no son.

Lo peor es que se lo creen.

Wednesday, December 3, 2014

OTRO FRAUDE DE LOS FALSOS REPORTEROS Y EDITORES DE PULSO


“UN REPORTAJE ESPECIAL” A LA ALTURA DE LAS AGUAS NEGRAS

Por Eric Muñiz de la Rosa

Al argot del periodismo, que incluye palabras como “refrito”, “fusil”, “gazapo” y “borrego”, se le debe de añadir la palabra “internetazo”, porque eso es precisamente lo que es la nota de Pulso titulada “El ‘rey de la selva’ merodea en Valles” (http://pulsoslp.com.mx/2013/10/02/el-rey-de-la-selva-merodea-en-valles/) escrita por el intento de reportero (como lo son todos los reporteros de Mival) Miguel Barragán.

Bien la pudo haber escrito un niño de cuarto año de primaria.

Aparte de ser un descarado plagio, pues todo en la nota, absolutamente todo, fue copiado de internet, (empezando con la imagen del jaguar, tomada de un sitio de interne, cuyo URL es http://www.hdwallpapers.in/jaguar-wallpapers.html), es también un gran fraude a los lectores, pero mas que nada causa para que, en el verdadero periodismo, se despida a quien comete ese tipo de engaños en el periodismo.

Una y otra vez, en el periodismo potosino se demuestra la total carencia de profesionalismo, haciendo a un lado los más elementales cánones que rigen el periodismo, una vez más estos pseudo periodistas demuestran su ignorancia periodística, una vez más demuestran su falta de respeto a los lectores, ya no digamos su carencia de conocimientos generales, de la educación escolar más básica, de la mínima brizna de cultura. Con este tipo de notas quedan como lo que son, unos vulgares cagatintas.

Miguel Barragán, con fingida erudición en el tema, salpica su artificial escrito con los nombres científicos de los animales que menciona, como si eso le proporcionara sabiduría instantánea, cuando en realidad lo hacen ver como lo que es, un presuntuoso palurdo.

En su nota, Barragán menciona que “cámaras con sensores de investigadores lo han captado (al jaguar) junto con pumas y otras especies endémicas. Y es aquí donde este reportero (endémico de Pulso) demuestra su ignorancia al agrupar a los jaguares y pumas como endémicas de la región de Valles, cuando en realidad ambos félidos se encuentran diseminados en todo el Continente Americano, el jaguar en zonas selváticas y el puma en desérticas y boscosas, generalmente en el centro y hacia el oeste del continente americano.

Aunque el improvisado reportero menciona a un “naturista” de nombre Alejandro Aguilar Fernández, no hace alusión a que institución pertenece esa persona, ni cuáles son los estudios que lo acreditan como tal.

El inepto como ignorante Miguel Barragán habla en su intento de nota sobre las “cámaras-trampa” que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas colocó desde el 2005,”que se activa(n) con el movimiento a través de sensores y que lanza(n) tímidos flashes”. Sin embargo Barragán no presenta ni una sola imagen tomada con esas cámaras. Tan fácil que lo pudo haber hecho. Habla de un espécimen de este animal, supuestamente tomado por una de esas cámaras, como tontamente intuyendo que la fotografía de la nota es una de esas imágenes.

Al menos, periodísticamente debió acreditar esa foto al sitio de internet de donde la plagió.

El tontejo Miguel Barragán tiene la cachaza de escribir que “Además de las fotografías del animalazo moteado, pumas, ocelotes, tigrillos y onzas han paseado frente al silencioso fotógrafo electrónico que caza presencias y testimonios de existencia. Si es así ¿Dónde están esos “testimonios”? ¿Por qué no incluyo algunas de esas imágenes?

En suma, esta nota no proporciona nada que no podamos leer en internet, como tampoco proporciona nada que podamos encontrar en el cerebro de Miguel Barragán.

Típico de los reporteros y editores de Pulso, a pesar de que uno de esos editores es Adriana Ochoa “maestra” de periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autonoma de San Luis Potosí.

¿Qué tipo de periodismo les enseña Adriana a sus alumnos? Fraudes, por donde quiera que hay “periodistas” potosinos.

Tuesday, December 2, 2014

NOTA DE PULSO POR RUBÉN PACHECO, EL COLMO DE LA IGNORANCIA PERIODÍSTICA

http://pulsoslp.com.mx/2014/12/01/video-arresto-de-vendedor-de-miel-desata-discusion-afuera-de-centro-comercial/

Por Eric Muñiz de la Rosa

Ahora sí que se comprueba lo que siempre he dicho, que los “reporteros” potosinos hacen sus notas desde la cama, para ello ne referiré a la nota de uno de los reporteros más ignorantes de Pulso, Rubén Pacheco, titulada “Arresto de vendedor de miel desata discusión afuera de centro comercial”, en la que Rubén simplemente hace un recuento de un video aparecido en Facebook.

Lo que quiere decir que una nota hecha de tal manera no le toma a una persona más de cuatro minutos y medio en elaborarla, no en balde los jornaleros que trabajan en los diarios potosinos perciben un sueldo de miseria.

El video sobre el cual fue elaborada la nota muestra a un hombre y a una mujer, de obvias características indígenas, a bordo de una camioneta de la policía municipal, a manera de haber sido arrestados. Se observa en el video que un grupo de personas, testigos del arresto, exigen a los policías que la pareja sea liberada, ya que también fue arresto es obviamente ilegal, ya no digamos carente de humanidad.

También se intuye, viendo el video, que la persona acusadora es un hombre, que se intuye que es parte de la seguridad del centro comercial. Se intuye también que se trata de una débil acusación del inexistente delito de “estorbar”, pues esa es la razón que esgrimen los policías para arrestar a la pareja.

Efectivamente, ese intento de reportero llamado Rubén Pacheco, hizo su nota relatando un incidente, basado en lo que intuye quien ve el video, es decir, algo que, aunque obvio, en una nota periodística se pasa por alto lo más esencial en el periodismo: la comprobación de la verdad.

Y no es que sea uno tonto para INTUIR lo sucedido, simplemente que no son periodísticas muchas cosas; para empezar, Rubén no buscó la noticia, se tropezó con ella viéndola en su computadora cuando estaba en su casa; tampoco salió Rubén de su casa para ir a entrevistar al supuesto empleado acusador, ni buscó a la pareja afectada para obtener, como lo dicta el buen periodismo, la verdad sobre su detención, si en realidad vendían miel y dulces o eran otros los productos.

Tampoco Rubén puso en práctica la búsqueda de la veracidad periodística entrevistando a cualquiera de los policías involucrados en el falso arresto, como tampoco acudió a la sede de la policía a buscar la declaración del superior, o los superiores, de los abusivos policías.

Así es como periodísticamente se escribe una nota,  entrevistando también a la víctima o víctimas, a la persona acusadora, obtiene sus declaraciones, agrega los nuevos datos a la nota y después de todo ese trajín ha cumplido con los obligatorios dogmas periodísticos de la VERACIDAD, la IMPARCIALIDAD O BALANCE y de la OBJETIVIDAD.

Luego, orgulloso de su trabajo, va al diario, le da los toques finales a la nota, imprime una PRUEBA, la presenta a su editor o editora, quien la revisa cuidadosamente, quien la revisa por posibles errores, que al ser corregidos autoriza su publicación.

Pero no en el “periodismo” potosino, Rubén ni siquiera hace alusión a que el arresto carecía de legalidad al no haber parte acusatoria, otra que no fuera la “denuncia” de un anónimo, y quizás inexistente, cliente del comercio a quien la pareja le “estorbaba”.

Sigo sin entender la importancia que pueda tener un periodismo escrito con la más descarada ausencia de ética periodística, la más obvia ausencia de calidad en la información, pero más que nada, la innegable ignorancia periodística de reporteros y editores, en general y por igual.

Para colmo de ignorancia periodística, la editora Adriana Ochoa permitió que se publicara, junto a la nota, una toma fotográfica del video, sin aclarar que fue eso, una imagen del video aparecido en Facebook, sin dar el debido crédito a quien originalmente tomó esas imágenes.

Inconscientemente también Rubén demuestra con esta nota que el periodismo está perdiendo, o más bien, que el periodismo ya perdió su actualidad ante la inmediatez de las noticias que nos llegan por las redes sociales, mas aun cuando las redes sociales nos dan pruebas de la ineptitud periodística de quienes NUNCA demostraron ser periodistas.